División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18756
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3198
Vanessa Rodríguez Rodríguez
Alcaldesa
Municipalidad de Sarapiquí
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenido ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17835
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1591
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan
seguir avanzando ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17871
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1627
Señor
Franz Tattenbach Capra
Ministro
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA (MINAE)
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan
seguir ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16585
14 de octubre de 2022
DCA-2798
Señora
Vanessa Rodríguez Rodríguez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud para modificar unilateralmente el contrato derivado de la
Licitación Pública No. 2020LN-000001-0002300005 para los servicios de recolección y
tratamiento de desechos sólidos.
Nos referimos a su oficio No. DA-295-2022 del tres de octubre de dos mil veintidós y
recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esta Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que el contrato derivado de la Licitación Pública 2020LN-000001-0002300005 para los
servicios de recolección y tratamiento de desechos sólidos inició el 1° de febrero de
2021 a cargo del Consorcio Tecno-Lumar.
2. Que el contrato referido se encuentra en ejecución, y comprende la atención de los
Distritos Puerto Viejo y la Virgen.
3. Que la presente solicitud es para incluir en el servicio al Distrito de Horquetas una vez
que finalice el contrato de atención derivado de la Licitación Pública No.2018LN-000002-
0002300005, el cual vence a partir del 03 de marzo del 2023.
4. Que ante tal inclusión, el monto a cancelar al contratista aumentaría en más de un 50%,
de acuerdo con el costo histórico que mantiene el municipio sobre el Distrito de
Horquetas.
5. Que en lo referente al objeto contractual, se refiere a la recolección, acarreo, disposición
y tratamiento final de residuos, sólidos y ordinarios (RSO) que se generan a nivel
residencial, comercial, agropecuario, industrial e institucional. Por lo anterior, afirma que
la solicitud no varía el objeto contractual descrito, ni mucho menos impide cumplir con su
funcionalidad.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.c ...
Fecha publicación: 14/10/2022
Fecha emisión: 13/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-00633-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José,
a las trece horas con doce minutos del veintisiete de julio del dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por 3-102-773058 S. R.L. en contra del acto de adjudicación
del procedimiento de Licitación Pública No. 2022LN-000001-0002300005 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ para contratar los “SERVICIOS DE SUMINISTRO DE BASE
GRANULAR GRADUACIÓN “C” PARA LOS PROYECTOS DE MEJORA MIENTO DE LA RED
VIAL DEL CANTÓN DE SARAPIQUÍ”, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA MONTE SION
SOCIEDAD ANÓNIMA, procedimiento promovido bajo la modalidad de entrega según demanda.
RESULTANDO
I. Que el doce de abril del dos mil veintidós 3-102-773058 S. R. L. interpuso recurso de apelación en
contra del acto final de la referida Licitación Pública No. 2022LN-000001-0002300005.
II. Que mediante auto de las trece horas cincuenta y ocho minutos del diecinueve de abril del
presente, esta División requirió a la Administración la remisión del expediente administrativo. Lo
anterior, fue atendido mediante oficio No. UP-88-2022 del veinte de abril del corriente; indicándose
que el concurso se promovió en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
III. Que mediante auto de las nueve horas con diez minutos del tres de mayo del dos mil veintidós, se
otorgó audiencia inicial en los términos dispuestos en dicho audiencia.
IV. Que mediante auto de las diez horas treinta y tres minutos del veintisiete de mayo del presente se
otorgó audiencia especial al apelante en los términos dispuestos en dicha audiencia.
V. Que mediante auto de las diez horas treinta y nueve minutos del “veintiséis” (sic) de junio del
corriente, se otorgó audiencia especial al apelante en los términos dispuestos en dicha audiencia.
VI. Que mediante auto de las trece horas diez minutos del veintisiete de junio del presente, se
prorrogó el plazo para resolver el presente recurso de apelación, por el térm ...
Fecha publicación: 01/08/2022
Fecha emisión: 26/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12218
22 de julio, 2022
DFOE-LOC-1229
Señora
Tatiana Duarte Gamboa
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@sarapiqui.go.cr
Señora
Vanessa Rodríguez Rodríguez
Alcaldesa Municipal
vrodriguez@sarapiqui.go.cr
municipalidad@sarapiqui.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Heredia
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la
Municipalidad de Sarapiquí
La Contraloría General recibió el oficio n.° DA-161-2022 del 24 de junio de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la Municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, transferencias corrientes y de
capital, así como Financiamiento por concepto de Superávit libre y específico; para ser
aplicados en las partidas de gastos de Servicios; Materiales y suministros; Bienes
duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@sarapiqui.go.cr
mailto:vrodriguez@sarapiqui.go
mailto:municipalidad@sarapiqui.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1229 2 22 de julio, 2022
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta d ...
Fecha publicación: 26/07/2022
Fecha emisión: 19/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
AUDIENCIA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas treinta minutos del diecinueve de julio de dos mil veintidós.--------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por 3-102-773058 S. R.L. en contra del acto de adjudicación
del procedimiento de Licitación Pública No. 2022LN-000001-0002300005 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ para contratar los “SERVICIOS DE SUMINISTRO DE BASE
GRANULAR GRADUACIÓN “C” PARA LOS PROYECTOS DE MEJORA MIENTO DE LA RED
VIAL DEL CANTÓN DE SARAPIQUÍ”, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA MONTE SION
SOCIEDAD ANÓNIMA, procedimiento promovido bajo la modalidad de entrega según
demanda.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Administración promovió el procedimiento No. 2022LN-000001-0002300005 para contratar
“SERVICIOS DE SUMINISTRO DE BASE GRANULAR GRADUACIÓN “C” PARA LOS
PROYECTOS DE MEJORA MIENTO DE LA RED VIAL DEL CANTÓN DE SARAPIQUÍ” (negrita del
original) (Inciso 2. Información de Cartel, presionar 2022LN-000001-0002300005 -versión actual-,
pantalla detalles del concurso) y en el cartel dispuso: “1. DEL OBJETO CONTRACTUAL (...) El
oferente deberá contemplar en el precio unitario ofertado, la extracción de la grava de río (todos los
equipos necesarios para tal fin), el acopio de dicho material, la trituración hasta cumplir con los
requerimientos de una Base Graduación C – CR.2010, el desembone y acopio del material procesado
en la fuente, el acarreo de la misma (no se considera ningún fator (sic) de hinchamiento de material),
descarga y acopio (incluye equipo para acomodo del acopio) del material en el Plantel de la
Municipalidad de Sarapiquí, ubicado 300 metros al sur de la entrada a la comunidad de Finca
Chávez, RN. 4, Distrito Horquetas, Cantón de Sarapiquí, Provincia de Heredia. Deberá considerar
todos los insumos que requiera cada fase del proceso; lo cual n ...
Fecha publicación: 19/07/2022
Fecha emisión: 19/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas treinta y nueve minutos del veintiséis de junio de dos mil
veintidós.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por 3-102-773058 S. R.L. en contra del acto de adjudicación
del procedimiento de Licitación Pública No. 2022LN-000001-0002300005 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ para contratar los “SERVICIOS DE SUMINISTRO DE BASE
GRANULAR GRADUACIÓN “C” PARA LOS PROYECTOS DE MEJORA MIENTO DE LA RED
VIAL DEL CANTÓN DE SARAPIQUÍ”, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA MONTE SION
SOCIEDAD ANÓNIMA, procedimiento promovido bajo la modalidad de entrega según
demanda.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Administración promovió el procedimiento No. 2022LN-000001-0002300005 para contratar
“SERVICIOS DE SUMINISTRO DE BASE GRANULAR GRADUACIÓN “C” PARA LOS
PROYECTOS DE MEJORA MIENTO DE LA RED VIAL DEL CANTÓN DE SARAPIQUÍ” (negrita del
original) (Inciso 2. Información de Cartel, presionar 2022LN-000001-0002300005 -versión actual-,
pantalla detalles del concurso) y en el cartel dispuso: “1. DEL OBJETO CONTRACTUAL (...) El
oferente deberá contemplar en el precio unitario ofertado, la extracción de la grava de río (todos los
equipos necesarios para tal fin), el acopio de dicho material, la trituración hasta cumplir con los
requerimientos de una Base Graduación C – CR.2010, el desembone y acopio del material procesado
en la fuente, el acarreo de la misma (no se considera ningún fator (sic) de hinchamiento de material),
descarga y acopio (incluye equipo para acomodo del acopio) del material en el Plantel de la
Municipalidad de Sarapiquí, ubicado 300 metros al sur de la entrada a la comunidad de Finca
Chávez, RN. 4, Distrito Horquetas, Cantón de S ...
Fecha publicación: 27/06/2022
Fecha emisión: 27/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
PRÓRROGA DEL PLAZO PARA RESOLVER
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con dieciséis minutos del veinte de junio de dos mil veintidós. ------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TRANSPORTES MAPACHE S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2022LA-000003-0002300005 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ para el
“Servicio de construcción de carreteras en la Red Vial Cantonal de Sarapiquí”, acto recaído a
favor de la empresa CONSTRUCTORA MECO SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto de
?208.583.114,15. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 89 de la Ley de Contratación Administrativa y
191 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, dada la complejidad de los temas
involucrados en el recurso, se PRORROGA por el término de DIEZ DÍAS HÁBILES adicionales,
el plazo para resolver el recurso de apelación. Dicha prórroga se contabilizará a partir del
vencimiento del plazo inicial de treinta días hábiles establecido para resolver el recurso de
apelación. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTIFÍQUESE. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Edgar Herrera Loaiza
Gerente Asociado
Andrea Serrano Rodriguez
Fiscalizadora
Stephanie Lewis Cordero
Fiscalizadora Asistente
SLC/ ASR
NI: 11116 / / 11388 / 13314 / 13330 / 13401 / 13451 / 15306 / 15437 / 15998
NN: 10480 (DCA-1801-2022)
G: 2022001992-2
Expediente electrónico: CGR-REAP-2022003103
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2022-06-20T10:09:12-0600
2022-06-20T10:12:32-0600
2022- ...
Fecha publicación: 20/06/2022
Fecha emisión: 20/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10142
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1899
Señor (a)
Pedro Rojas Guzman
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
En términ ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA